sábado, 2 de octubre de 2010

Propiedades de los campos

Cada campo de una tabla dispone de una serie de caracteristicas que proporcionan un control adicional sobre la forma de funcionar del campo.

Las propiedades aparecen en la parte inferior izquierda  de la vista de Diseño de la tabla cuando tenemos un campo seleccionado.
Se agrupan en dos pestañas:
Pestaña General:  Pueden cambiar para un tipo de dato u otro.
Pestaña Búsqueda:  Cambian según el tipo de control asociado al campo.
DIFERENTES TIPOS DE DATOS
Tamaño del Campo:   
  • Para los campos TEXTO, esta propiedad determina el número máximo de caracteres que se pueden introducir en el campo. Siendo por defecto de 50 caracteres y valor máximo de 255.
  • Para los campos Numérico, las opciones son: Byte(equivalente a un carácter) almacena valores enteros entre 0 y 225.
Entero para valores enteros comprendidos entre : -32.768 y 32.767.
Entero largo para valores enteros comprendidos entre: -2.147.483.648 y 2.147.483.647.
Doble para valores comprendidos entre -1,79769313486231E308 y -4,94065645841247E-324
para valores negativos, y entre 1,79769313486231E308 y 4,94065645841247E-324 para
valores positivos.

Formato del campo; Se utiliza para personalizar la forma de presentar los datos en pantalla o en un informe. Se establece para todos excepto el objeto OLE y Autonúmerico.
  • Para los campos Numérico y Moneda, las opciones son:
Número General: Presenta los números tal como fueron introducidos.
Moneda: Presenta los valores introducidos con el separador de millares y el símbolo monetario asignado en Windows como puede ser €.
Euro: utiliza el formato de moneda, con el símbolo del euro.
Fijo: presenta los valores sin separador de millares.
Estándar: presenta los valores con separador de millares.
Porcentaje: multiplica el valor por 100 y añade el signo de porcentaje (%).
Científico: presenta el número con notación científica.

  • Los Campos Fecha/Hora tienen los siguientes formatos: 
Fecha general: si el valor es sólo una fecha, no se muestra ninguna hora; si el valor es sólo una hora, no se muestra ninguna fecha. Este valor es una combinación de los valores de Fecha corta y Hora larga. Ejemplos: 3/4/93, 05:34:00 PM y 3/4/93 05:34:00 PM.
Fecha larga: se visualiza la fecha con el día de la semana y el mes completo. Ejemplo: Lunes
21 de agosto de 2010.

Fecha mediana: presenta el mes con los tres primeros caracteres. Ejemplo: 21-Ago-2010.
Fecha corta: se presenta la fecha con dos dígitos para el día, mes y año. Ejemplo: 01/08/10.
El formato Fecha corta asume que las fechas comprendidas entre el 1/1/10 y el 31/12/11son fechas comprendidas entre los años 2010 y el 2011.
Hora larga: presenta la hora con el formato normal. Ejemplo: 17:35:20.
Hora mediana: presenta la hora con formato PM o AM. Ejemplo: 5:35 PM.
Hora corta: presenta la hora sin los segundos. Ejemplo: 17:35.
  •  Los campos Sí/No 
Disponen de los formatos predefinidos Sí/No, Verdadero/Falso y Activado/Desactivado. 


Nota: El control predeterminado para un dato Sí/No es la casilla de verificación por lo que en la vista Hoja de Datos los datos de este tipo aparecen como una casilla de verificación y no se ve el efecto de la propiedad formato. Si queremos ver el efecto tenemos que cambiar el control predeterminado en la pestaña Búsqueda de las propiedades del campo, en la propiedad Mostrar control elegir el Cuadro de texto como te mostramos a continuación.
  •  Los campos Texto y Memo no disponen de formatos predefinidos, para los campos Texto se tendrían que crear formatos persoalizados. 

 Título : Se utiliza esta propiedad para indicar cómo queremos que se visualice la cabecera del campo.
"Por ejemplo, si un campo se llama Fnac e indicamos Fecha de nacimiento como valor en la
propiedad Título, en la cabecera del campo Fnac veremos Fecha de nacimiento."
Valor predeterminado : El valor predeterminado es el valor que se almacenará automáticamente en el campo si no introducimos ningún valor. Se suele emplear cuando se sabe que un determinado campo va a tener la mayoría de las veces el mismo valor, se utiliza esta propiedad para indicar o especificar cuál va a ser ese valor y así que se introduzca automáticamente en el campo a la hora de introducir los datos de la tabla.
"Por ejemplo si tenemos la tabla Clientes con el campo Provincia y la mayoría de clientes son
de la provincia Valencia, se puede introducir ese valor en la propiedad Valor predeterminado
del campo Provincia y así a la hora de introducir los diferentes clientes, automáticamente
aparecerá el valor Valencia y no lo tendremos que teclear".
Regla de validación: Esta propiedad nos permite controlar la entrada de datos según el criterio que se especifique. Hay que escribir el criterio que debe cumplir el valor introducido en el campo para que sea introducido correctamente.
"Por ejemplo si queremos que un valor introducido esté comprendido entre 100 y 2000, se
puede especificar en esta propiedad >=100 Y <=2000."
Para ayudarnos a escribir la regla de validación tenemos el generador de expresiones que se abre al hacer clic sobre el botón que aparece a la derecha de la propiedad cuando hacemos clic en ella. 

El Generador de Expresiones



Utilizando el generador

Todo lo que escribas será comparado contra el valor sobre el que se ejecute la validación. Así que, normalmente, todas empezarán por uno de los símbolos incluidos en la botonera de comparación . Como puedes ver los símbolos que introducirán en la caja de texto (donde vemos nuestra expresión final) son Igual, Mayor que, Menor que y Diferente de. todas formas podemos ayudarnos de los cuadros más abajo y buscar el tipo de operador que queremos utilizar:

Texto de validación: En esta propiedad escribiremos el texto que queremos nos aparezca en pantalla si introducimos en un campo un valor que no cumple la regla de validación especificada en la propiedad anterior.
Debe ser un mensaje para que la persona que se equivoque a la hora de introducir los datos, sepa el porqué de su error y pueda solucionarlo.
Requerido: Si queremos que un campo se rellene obligatoriamente tendremos que asignar a esta propiedad el valor Sí, en caso contrario el valor será el de No.
Permitir longitud cero: Los campos Memo y Texto cuentan con esta propiedad para controlar que no se puedan introducir valores de cadena que no contengan caracteres o estén vacíos.
Indexado: Se utiliza esta propiedad para establecer un índice de un solo campo. Los índices hacen que las consultas basadas en los campos indexados sean más rápidas, y también aceleran las operaciones de ordenación y agrupación.
Los índices: Es una estructura de datos que permite recuperar las filas de una tabla de forma más rápida además de proporcionar una ordenación distinta a la natural de la tabla.
Un índice se define sobre una columna o sobre un grupo de columnas, y las filas se ordenarán según los valores contenidos en esas columnas. Por ejemplo, si definimos un índice sobre la columna poblacion de una tabla de clientes, el índice permitirá recuperar los clientes ordenados por orden alfabético de población.
Cómo definir un índice: Los índices forman parte de la estructura de la tabla, luego se definen y modifican desde la vista Diseño de tabla. Si el índice se basa en un sólo campo. Seleccionar el campo y modificar la propiedad Indexado. Si pulsamos en la flecha de la derecha aparecen tres opciones:
No: no tiene índice.
Sí (Con duplicados) : se define un índice con duplicados es decir que en la tabla podremos tener varias filas con el mismo valor en esa columna.
Sí (Sin duplicados): se define un índice sin duplicados es decir que en la tabla no podremos tener dos filas con el mismo valor en esa columna.
Si el índice se basa en varios campos:Tenemos que abrir la ventana Índices con haciendo clic en el botón Indices que se encuentra en la pestaña Diseño:


En la primera columna se pone el nombre del índice, en la segunda columna el nombre del campo sobre el que se basa el índice, y en la tercera columna podemos indicar el orden (si queremos que las filas de la tabla se ordenen de forma ascendente o descendente).
En la parte inferior tenemos las propiedades del índice:
Principal: indica si el índice es el de la clave principal o no.
Única: permite indicar si permitimos valores duplicados o no. Única = Sí significa que no admite valores duplicados.
Ignorar Nulos: si ponemos que sí las filas que tengan el valor nulo en el campo serán excluidas
del índice.

1 comentario:

  1. ¿Por qué en los formatos de Campo no se pueden personalizar con los objetos OLE y auto numérico?

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